Búsqueda interna Audiciones
Ayuda Mapa web Contacta Establecer como página de inicio
Añadir a favoritos
 
 
Historia de España 2º de Bachillerato
 

 

La España democrática

- La transición política. La Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías. Los gobiernos democráticos y la integración en Europa.

---» referencias:
   
   
 
   

La transición española

- Web dedicada a la transición española en la que se ofrecen numerosos enlaces a temas puntuales de dicho proceso histórico. Se le dedica una atención especial a la etapa final del franquismo y bastante menos a los primeros años del reinado de Juan Carlos I, pero aún así posee numerosa información sobre los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella época.

 

Proyecto Sauce

- La Historia actual de España hasta el año 2000 es el contenido que, finalmente, ofrece el proyecto sauce al alumnado. Como es habitual, siguiendo los esquemas en que el currículo oficial ha dividido a la asignatura, se presenta un esquema bastante completo a la vez que resumido de los contenidos del tema que, en este caso, tiene una extensión bastante más reducida que los anteriores.

 

Ricardo García Cárcel: la transición

-Denso, completo y profundo estudio sobre la etapa de la Transición española realizado por Ricardo García Cárcel, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona. Con el título de “La memoria histórica de la transición española”, el profesor García Cárcel a lo largo de dieciocho páginas, presenta un análisis de los rasgos más generales de la Historia de España en las últimas décadas.

 

La transición: aspectos concretos

- Las páginas sobre la transición española son relativamente abundantes en Internet. Esta otra que aquí presentamos da una visión distinta a la anterior, pues se basa sobre todo en artículos de opinión sobre temas concretos y determinados más que sobre acontecimientos históricos en sí.

 

Kairós

- Kairos es la denominación del proyecto que el Ministerio de Educación y Ciencia ha realizado para una enseñanza de la Historia a través de Internet. Uno de los capítulos del mismo es este que trata sobre la España Democrática y en el que se incluyen puntos como La Constitución de 1978, los Pactos de la Moncloa, los Estatutos de Autonomía, la integración en Europa o las primeras elecciones democráticas.

 

 

España: siglo XX

- En este portal se entremezclan noticias e informaciones relacionadas con el régimen franquista con aquellas otras que en este caso son las que más nos interesan sobre el período de la transición hacia la democracia. Hay una serie de temas en los que se realiza un análisis de los diferentes partidos, hechos y opiniones sobre ese proceso histórico.

 

 

Todos fuimos Suárez

-Sobre la etapa histórica del gobierno de Adolfo Suárez y con el título de “Todos fuimos Suárez”, puede consultarse esta Web realizada por el diario El Mundo en 2002, 25 años después de las primeras elecciones democráticas que tuvieron lugar en nuestro país desde la Segunda República.

 

 

La política actual

-Un amplio estudio sobre la situación política actual en nuestro país, analizando los principales grupos y partidos políticos, así como las personalidades más destacadas en la política española contemporánea. A pesar de que no se le puede dar un carácter estrictamente histórico, los datos que aparecen tienen un indiscutible valor para comprender buena parte de los problemas de la política española en la actualidad.

 

 

Página oficial del Senado

- Página oficial del Senado español. Amplia explicación de sus características actuales y de la historia de la institución, con inclusión de los textos constitucionales que desde 1834 modelaron su funcionamiento. La parte histórica que más nos puede interesar está dividida en dos etapas, una primera que va desde 1834 hasta 1923 y la segunda, la que corresponde a la parte que en este caso estudiamos, desde 1977 hasta el año 2004.

 

La Constitución española de 1978

- Compleja página Web sobre la Constitución española de 1978 en la que se realiza un buen estudio del marco histórico en el que se redactó así como todo el proceso jurídico y legal mediante el cual se aprobó. Por este motivo, resulta bastante densa y difícil de asimilar para el alumnado de segundo de bachillerato.

               
  ¿hay algún vínculo roto? háznoslo saber por favor  
 
link roto

Nombre


que corresponde al curso:

    3 ESO   

                           

Ángel Luis Vera Aranda © 2004 - Desarrollado por Daniel Maestre

Optimizado para IE 800x600 ; 1024x768
Audiciones