Búsqueda interna Audiciones
Ayuda Mapa web Contacta Establecer como página de inicio
Añadir a favoritos
 
 
Ciencias Sociales, Geografía e Historia 2 º ESO
 

 

Europa del siglo XI al XV.

- Expansión y crisis. El arte Románico y al arte Gótico.

---» referencias:
   
   
 
   

El contexto europeo bajomedieval

- Cronológicamente el ámbito descrito en esta página no corresponde exactamente con el del tema que nos ocupa, ya que trata sobre la expansión europea durante los siglos XIV y XV, pero la información que en ella aparece puede ser muy útil, ya que se muestra en la presentación de la misma una introducción general al contexto europeo bajomedieval que puede utilizarse para el tema que nos ocupa.

       

 

Icarito

- Condensar toda la Historia de la Edad Media en sólo una página como pretende Icarito es tarea harto difícil, pero tiene la ventaja de que se obtiene una visión general de la misma mucho más amplia y más fácil para los alumnos/as que quieren conocer sintéticamente ese período. Sin embargo, el planteamiento tan didáctico que realiza de los contenidos y la presentación de los mismos, la hacen muy recomendable para su utilización por el alumnado.

 

El Imperio Otomano

- Al igual que ocurre con el Impero Bizantino, la Historia del Imperio Otomano apenas si se estudia de pasada en los libros de texto de Historia en Secundaria. No obstante, y para cubrir esta omisión, esta web que aquí presentamos es de lo mejor que se puede encontrar en la red sobre esta temática. Está dividida en dos partes, la primera llega hasta la caída de Constantinopla, la segunda hasta la Primera Guerra Mundial.

 

Evolución política del mapa de Europa

- No es fácil colocar esta página dedicada a la evolución política del mapa de Europa en ninguno de los apartados en que el temario divide la Edad Media, pero hemos elegido este porque, de alguna forma, supone una síntesis de todo lo visto hasta ahora de este período histórico. En esta página podemos encontrar las transformaciones que sufrió el continente europeo desde la caída del Imperio romano hasta el año 1500 siglo por siglo. Se trata pues de un excelente recurso didáctico para ir comprobando como fueron evolucionando las fronteras de los diferentes reinos.

 

 

Cuadernos de Historia medieval

- Como complemento a la dirección anterior hemos seleccionado esta de la UAM titulada “Cuadernos de Historia Medieval” en cuya sección sobre Mapas se puede encontrar este amplio listado (con los títulos en inglés, pero esto tampoco debe suponer un especial inconveniente) sobre cartografía de la Edad Media que, aunque comienza en la época romana y se prolonga hasta el siglo XVII, tiene sus ejemplos más destacados en las imágenes relativas a la Baja Edad Media.

 

 

La Edad Media

- Web argentina sobre la Edad Media con un carácter excesivamente “divulgativo”. Los contenidos no son especialmente buenos, sin embargo la citamos porque algunos de los apartados pueden ser muy interesantes para que los alumnos/as entren en ellos y busquen información: herejías, castillos juegos de preguntas y respuestas sobre la Edad Media, etc.

 

 

Textos varios

- Compendio de textos referidos a la Baja Edad Media realizado por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Es una lástima que una recopilación tan completa tenga el inconveniente de la dificultad que tienen para alumnos y alumnas de estas edades que aún no poseen la suficiente formación para entender muchos de los conceptos que en ellos aparecen, pero en cualquier caso son una buena alternativa a los que aparecen en los libros de texto.

 

 

euroaventura.net

- Juego para aprender historia de la Europa Medieval. Procede de la web: www.Euroaventura.net Está pensado para alumnado de ESO. Iter - Itineris está basado en la aventura de una familia centroeuropea. El juego se inicia en Brujas, en el año 1349. Europa entera sucumbe ante la epidemia de peste negra que diezma a la población. En el hogar de un rico comerciante de la ciudad, una joven, úrsula, trabaja en su habitación en la composición de un libro de horas mientras sus padres, Pieter y Jutta, están ajetreados en los preparativos del viaje hacia Venecia, dónde Pieter tiene negocios importantes que atender. Hubert, el hijo adolescente, en otra estancia de la casa, atiende a las lecciones de Ibn Mussa, el maestro árabe.. Se trata de un juego interactivo, con pruebas y actividades centradas en el conocimiento de la historia, la geografía, la literatura y el arte europeos. La resolución del juego da pie a un foro de debate sobre el futuro de úrsula, cuyo inicio se anunciará oportunamente en el calendario de eventos.

 

               
  ¿hay algún vínculo roto? háznoslo saber por favor  
 
link roto

Nombre


que corresponde al curso:

    3 ESO   

                           

Ángel Luis Vera Aranda © 2004 - Desarrollado por Daniel Maestre

Optimizado para IE 800x600 ; 1024x768
Audiciones